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viernes, 30 de diciembre de 2011

PLAN DE LECTURA: COMPETENCIAS Y HABILIDADES


¿Qué competencias y habilidades se manejan durante la lectura
Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) establecen una serie de competencias que posee el buen lector y que debe ponerlas en práctica: 
• Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura 
• Monitorizan su comprensión durante todo el proceso de la lectura 
• Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído. 
• Pueden distinguir lo importante en los textos que leen 
• Resumen la información cuando leen 
• Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura 
• Preguntan 
Desde un punto de vista clásico (según el primer modelo), pero no menos ilustrativo, se ha 
entendido que la comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar. Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y de la puesta en práctica de estrategias concretas: 

• INTERPRETAR es: 
o Formarse una opinión. 
o Inferir significados por el contexto. 
o Sacar ideas centrales. 
o Deducir conclusiones. 
o Relacionar datos. 
o Predecir unas consecuencias.
• Se deben RETENER: 
o Conceptos fundamentales. 
o Datos para responder a preguntas. 
o Detalles aislados. 
o Detalles coordinados. 
• ORGANIZAR consiste en: 
o Formular hipótesis y predicciones 
o Establecer consecuencias. 
o Seguir instrucciones. 
o Secuencializar hechos. 
o Esquematizar. 
o Resumir y generalizar. 
o Encontrar datos concretos en las relecturas
• Para VALORAR hay que: 
o Captar el sentido de lo leído. 
o Establecer relaciones. 
o Deducir relaciones de causa-efecto. 
o Separar hechos de opiniones. 
o Diferenciar lo verdadero de lo falso. 
o Diferenciar hechos de opiniones. 
o Diferenciar lo real de lo imaginario.

Los diferentes tipos de presentación de la información escrita requieren habilidades 
específicas para su comprensión:


• En los TEXTOS NARRATIVOS, entre otras: 
o Secuenciación de hechos 
o Diferenciación de personajes 
o Interpretación de intencionalidades
• En los TEXTOS DESCRIPTIVOS, entre otras:
o Retener datos
o Establecer relaciones
o Esquematizar
o Sacar las ideas centrales
o Inferir significados
• En los TEXTOS EXPOSITIVOS, entre otras: 
o Detalles aislados y coordinados
o Seguir instrucciones
o Resumir y generalizar
o Establecer relaciones de causa-efecto
• En los TEXTOS ARGUMENTATIVOS, entre otras: 
o Diferenciar hechos de opiniones 
o Interpretar intencionalidades 
• En los TEXTOS POÉTICOS, entre otras:
o Deducir el significado de imágenes, metáforas
o Interpretar sentimientos, intencionalidades
• En los TEXTOS CIENTÍFICOS, entre otras:
o Establecer relaciones
o Esquematizar
o Formular predicciones
• En los TEXTOS PERIODÍSTICOS, entre otras:
o Obtener las ideas principales 
o Captar el sentido global 

• En los GRÁFICOS, ESQUEMAS y MAPAS, entre otras:
o Interpretar símbolos
o Relacionar datos

WEBQUEST: LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA Y EL AUTORRETRATO LITERARIO

La tarea consiste en confeccionar un autorretrato literario y un álbum colectivo digital. Para ello utilizaréis Google docs como soporte de trabajo colectivo. Este autorretrato se realizará después de recorrer 7 actividades en las que iréis experimentando con diferentes recursos que os ayudarán a realizar la tarea.

jueves, 29 de diciembre de 2011

WEBQUESTS: LOS CUENTOS DE TERROR


VAMOS A TRABAJAR AHORA SOBRE UN TIPO CONCRETO  DE CUENTOS: LOS DE TERROR
TODOS HEMOS SENTIDO EN ALGÚN MOMENTO MIEDO.
PERO ¿QUÉ ES LO QUE  MÁS NOS ASUSTA?         
    ¿LO DESCONOCIDO?                                                
    ¿LA OSCURIDAD?
    ¿LA SOLEDAD?
    ¿LOS SUSPENSOS?
    ¿ NUESTRO VECINO DEL QUINTO?
PRONTO LO DESCUBRIREMOS, PERO, SOBRE TODO,  
             
NO TE FÍES DE NADIE.......................
















Webquest: LA NOTICIA

Un acercamiento a la biografía de Cervantes y a algunos de los capítulos de la obra para su transformación en noticia periodística.



jueves, 22 de diciembre de 2011

Escenas de Lazarillo de Tormes.

Lazarillo de Tormes es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura española. Su realismo supuso una carta de presentación en nuestra narrativa, que Cervantes, con su inmortal Quijote, se encargó posteriormente de certificar. Esta aplicación LIM recoge ,en un amplio resumen con 24 diapositivas multimedia, los episodios principales en la biografía del protagonista. Le sigue un análisis de la obra centrado en el género, la autoría y la crítica religiosa y social de la novela. La última parte está formada por una serie de actividades donde el alumnado podrá poner a prueba sus conocimientos sobre la novela.



Autor:
Manuel Guerrero Gómez
Profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Mar de Alborán (Estepona-Málaga-España)
manuelgue@telefonica.net



CÓMO DISTINGUIR UN DIPTONGO DE UN HIATO


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DIPTONGOS E HIATOS

En castellano existen cinco vocales: a, e, i, o, u.

Vocales fuertes o abiertas: a, e, o
Vocales débiles o cerradas: i, u


Diptongo: es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Una de las vocales debe ser cerrada (i,u,) y la otra puede ser cerrada o abierta. (a, e,o)
Ejemplo: puer-ta /  cua-dra-do  /  ciu-dad.

Triptongo: es la unión de tres vocales en la misma sílaba. La vocal intermedia es siempre una vocal abierta y las otras dos son vocales cerradas.
        Los triptongos siguen las normas generales de acentuación. La tilde se sitúa sobre la vocal abierta. Los terminados en y no se acentúan.
        Ejemplo: a-pa-ci-guáis  /  buey  /  Pa-ra-guay
           
Hiato:  es  la  unión  de  dos  vocales  que  se  pronuncian  en  sílabas diferentes. Una de las vocales debe ser abierta (a,e,o) y la otra puede ser abierta o cerrada  tónica (í,ú).
Los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónica, siempre lleva tilde sobre la vocal cerrada.
Ejemplo: le-ón  / cro-a-ta  / a-é-re-o  /  re-ír  /  ba-úl  /  Lu-cí-a  / ha--a,


¿Cómo sabemos si dos vocales están en diptongo o en hiato? Lo primero es seguir tres sencillas reglas:

1.    Si las dos vocales son cerradas, entonces están en diptongo y forman una sola sílaba. Llevan tilde según las reglas generales de acentuacn.
cui-da-do, fui, ciu-dad, cuí-da-lo

2.   Si las dos vocales son abiertas, entonces están en hiato y pertenecen a  sílaba distintasLlevan tilde según las reglas generales de acentuación.
ro-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.

3.  Cuando una de las vocales es abierta y la otra cerrada, tenemos que fijarnos en el acento:

v  Si el acento va en la vocal cerrada, entonces las vocales están en hiato y pertenecen a labas diferentes:
ca-í-da, le-í-do, Ra-úl, -ho,

En estos casos, las vocales cerradas siempre llevan tilde.

v  Si el acento va en la vocal abierta, entonces las vocales están en diptongo y pertenecen a la misma sílaba. Llevan tilde según las reglas generales de acentuacn.
                                              des-pués, die-ci-séis, puen-te,

PARA PRACTICAR:



Acentuación diptongos-hiatos


martes, 8 de noviembre de 2011

Las perífrasis verbales.


Las perífrasis verbales.

Esta aplicación LIM desarrolla el tema de las perífrasis verbales. He elegido en esta ocasión a los Simpsons como acompañantes en esta nueva incursión en la gramática española. El trabajo se inicia con unos contenidos teóricos explicados mediante diapositivas en powerpoint. Las actividades que les siguen son muy variadas: localización y clasificación de perífrasis, distinción de otras formas verbales, uso de deber y deber de, estructuras complejas de las perífrasis, etc. Las acompañan muchas imágenes y archivos de audio en los que podrás ver y oír a tus personajes favoritos. La actividad es adecuada para un nivel de bachillerato, aunque también se puede utilizar para el segundo ciclo de secundaria. Espero que os guste.