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CLASES DE ORACIONES
RESUMEN SINTAXIS. ORACIÓN SIMPLEESQUEMA DE LA ORACIÓN SIMPLEOraciones reflexivas y reciprocasUsos del SESINTAXIS (RESUMAN ACTIVIDADES INTERACTIVAS)
1. EL SINTAGMA 2. SINTAXIS3. EL SUJETO I4. EL SUJETO (Anaya) 5. EL SUJETO (Anaya I) 6. EL SUJETO II6. 1. EL SUJETO: 130, 146, 250, 306, 307, 515, 516, 573,
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO.
Identificar el sujeto 1 , el sujeto 2 , el sujeto 3 y el sujeto 4 de F. Zayas.
Distinguir la oración impersonal de F. Zayas.
TIPOS DE PREDICADO.
8. EL PREDICADO (Anaya)9. EL PREDICADO I 9.1. DISTINGUIR PREDICADO NOMINAL Y VERBAL 9.2.EL NUCLEO DEL PREDICADO
11. COMPLETAR ORACIONES CON: - complementos directos
- verbos copulativos y atributos
- verbos y complementos predicativos
- complementos agentes
12. RECONOCER en unas oraciones:
- verbos copulativos y atributos
- verbos y complementos predicativos
- complementos agentes
12. RECONOCER en unas oraciones:
- Directo e indirecto: 018, 112, 235, 246, 428, 511, 512, 513, 517, 518, 519, 541,
- Complemento agente: 247
- el complemento indirecto
- verbos transitivo e intransitivos
- el CD y el CI
- el atributo
- el complemento predicativo
- atributo, c. predicativo o ccm?
- Diferencia el atributo, el complemento predicativo y el complemento circuntancial de modo.
-función del adjetivo: atributo, c. predicativo, c. del nombre- el complemento circunstancial
- el complemento circunstancial (I)
- el complemento circunstancial (tipo)
- los complementos "CD, CI y CC".
- el complemento agente
- el atributo
- el complemento predicativo
- atributo, c. predicativo o ccm?
- Diferencia el atributo, el complemento predicativo y el complemento circuntancial de modo.
-función del adjetivo: atributo, c. predicativo, c. del nombre- el complemento circunstancial
- el complemento circunstancial (I)
- el complemento circunstancial (tipo)
- los complementos "CD, CI y CC".
- el complemento agente
TODOS (I)
- TODOS (II)
- TODOS (IV)
- Análisis sintáctico. Ejercicios interactivos (I)
- Análisis sintáctico. Ejercicios interactivos (II)
- Análisis sintáctico. Ejercicios interactivos (I)
- Análisis sintáctico. Ejercicios interactivos (II)
13. SUSTITUIR el complemento directo y elcomplemento indirecto por el promombre adecuado.
14. ANÁLISIS SINTÁCTICO
14.1 ANÁLISIS SINTÁCTICO (JCLIC)
14.2. ANÁLISIS SINTÁCTICO (Ejercicios resueltos)15. LA ORACIÓN SIMPLE
15. 1. LA ORACIÓN SIMPLE. SINTAXIS
16. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante
16.1. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante (Anaya I)
16.2. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante (Anaya II)
16.3. TIPOS DE ORACIONES (definiciones)
17.0. LAS ORACIONES ACTIVAS Y PASIVAS (Presentación)
17. Transforma oraciones:
- Voz activa a voz pasiva
- Voz pasiva a voz activa
14. ANÁLISIS SINTÁCTICO
14.1 ANÁLISIS SINTÁCTICO (JCLIC)
14.2. ANÁLISIS SINTÁCTICO (Ejercicios resueltos)15. LA ORACIÓN SIMPLE
15. 1. LA ORACIÓN SIMPLE. SINTAXIS
16. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante
16.1. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante (Anaya I)
16.2. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante (Anaya II)
16.3. TIPOS DE ORACIONES (definiciones)
17.0. LAS ORACIONES ACTIVAS Y PASIVAS (Presentación)
17. Transforma oraciones:
- Voz activa a voz pasiva
- Voz pasiva a voz activa
18. Repaso de la oración simple:
20. Oraciones subordinadas (temas clave)
21. Oraciones subordinadas (Test)
22. Oraciones subordinadas sustantivas
23. Oraciones subordinadas sustantivas
24. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LA LENGUA 10 ENLACES
21. Oraciones subordinadas (Test)
22. Oraciones subordinadas sustantivas
23. Oraciones subordinadas sustantivas
24. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LA LENGUA 10 ENLACES
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ANALISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
1º.- Localizar el verbo.
2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo.
3º.- Lo que no es sujeto es predicado.
4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser,estar o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.
5º.- Analizar el sujeto.
Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto elíptico (SE): Es el que no está presente en la oración.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto elíptico (SE): Es el que no está presente en la oración.
6º.- Analizar el predicado nominal (PN).
Enlace (E): Es el verbo (ser, estar o parecer). La chica es inteligente.
Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN. Normalmente un adjetivo o un nombre. La chica es inteligente.
Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales (CC).
Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN. Normalmente un adjetivo o un nombre. La chica es inteligente.
Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales (CC).
7º.- Analizar el predicado verbal (PV).
Núcleo (N): Es el verbo.
Complemento directo (CD):
Complemento directo (CD):
- Preguntar ¿Qué es lo que? al verbo. Ángela pintaba un cuadro.
- Sustituir por lo, los, la, las. Si comienza por "a", cambiarlo a femenino (podemos ser leístas). Ángellavaba a su hermano - Ángel lavaba a su hermana.
Complemento indirecto (CI):
- Preguntar ¿A quién? al verbo. Antonio preguntó la lección
a su compañera. - Sustituir por le, les, se. No confundir con el CD.
Complemento circunstancial (CC):
Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetroscon sus amigos.
- Lugar (CCL): Preguntar ¿Dónde? al verbo. Mi abuelo
camina en el parque. - Tiempo (CCT): Preguntar ¿Cuándo? al verbo. Mi abuelo
camina los domingos. - Modo (CCM): Preguntar ¿Cómo? al verbo. Mi abuelo
camina despacio. - Cantidad (CCC): Preguntar ¿Cuánto? al verbo. Mi abuelo
camina dos kilómetros. - Compañía (CC Com): Preguntar ¿Con quién? al verbo.Mi abuelo camina con sus amigos.
Complemento predicativo (C Pred): El alumno contestó nervioso.
- Es un adjetivo que se parece al atributo.
- Complementa al verbo y a un sustantivo a la vez.
- Si cambias el género o el número del sustantivo, cambia el predicativo.
- No conmuta por LO.
- Suele responder a la pregunta "CÓMO", por lo que puede confundirse con un complemento circunstancial de modo.Para comprobar si estamos ante un predicativo o un complemento circunstancial, debemos comprobar si el complemento concuerda con el nombre al que complementa y si es así, será predicativo:
-Los niños pasean alegres: Predicativo (concuerda con el sujeto).
-Los niños leen rápido: Complemento circunstancial de modo.
-La niña lee rápido: Complemento circunstancial de modo.
-Las ambulancias cruzaban rápidas la ciudad: Predicativo (concuerda con el sujeto).
- Siempre es un sintagma preposicional. Exige siempre la presencia de una preposición.
- Aparece con verbos que rigen preposición. Estos verbos suelen ser pronominales(avergonzarse de, atenerse a...) o intransitivos (sueña con, trata de...).
- Es conmutable por un pronombre personal tónico (él, ella, ello). Al pronominalizarse conserva la preposición. Se desentendió de él.
- Responden a una pregunta que tenga la siguiente estructura: ¿PREPOSICIÓN+ QUÉ 0 QUIÉN + VERBO? Los ladrones se arrepintieron de sus fechorías. ¿De qué se arrepintieron? Respuesta: de sus fechorías CRV. Se dedicaba a la investigación.¿A qué se dedicaba? Respuesta: a la investigación CRV.
- Se construye con la preposición "por".
- Aparece con verbos transitivos en voz pasiva.
- Se convierte en sujeto cuando la oración se transforma en activa: La policía detuvo a los delincuentes.
8º.- La voz pasiva.
El verbo en voz pasiva:
Está formado por el verbo SER + PARTICIPIO del verbo que se quiera.
Ejemplo: El paciente ha sido operado por el doctor.
S.Pac N C.Ag
Ejemplo: El paciente ha sido operado por el doctor.
S.Pac N C.Ag
Sujeto paciente (S Pac):
- Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo.
Complemento agente (C Ag):
- Es el único complemento que realiza la acción del verbo.
podrias poner frases
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